domingo, 31 de julio de 2011

Capacidad de los hemisferios del cerebro


En la lectura de estas palabras desordenadas, el hemisferio izquierdo interpreta las letras y lee propiamente dicha, pero el hemisferio derecho reconoce las palabras como un todo, como una imagen, por lo que impide que el desorden en las letras entorpezca la lectura. Los niños aprenden la palabra escrita como un todo, al igual que aprenden la palabra hablada sin distinguir cuántas letras la conforman o cuántos sonidos se combinan al pronunciarla.

viernes, 29 de julio de 2011

Intenta leer el siguiente texto:


Esta experiencia, para un lector normal, nos permite ver como podemos leer a la perfección y sin dificultad este texto sin prestar atención a cada una de la letras a pesar de haber sido cubierto la parte inferior de las palabras. El cerebro para leer, compara directamente la imagen visual de cada palabra almacenada en el hemisferio derecho con el registro analítico (sonido) de dicha palabra guardada en su (hemisferio izquierdo), esta comparación entre sonido e imagen es posible gracias al almacenamiento de miles de palabras en el hemisferio derecho, este proceso lo llamamos la "ruta directa".

Observa la imagen, di en voz alta el color NO la palabra:


En este ejercicio observamos el funcionamiento de nuestros hemisferios cerebrales y como entran en conflicto. Mientras hemisferio derecho del cerebro, que recibe toda la estimulación visual, colores, imágenes, dibujos intenta decir el color, el hemisferio izquierdo, especializado en el lenguaje y el reconocimiento de las palabras, insiste en leer la palabra.